8 Billonarios acumulan más riqueza que la mitad más pobre de la humanidad

Síguenos en:
RSS
Facebook
Facebook
Follow by Email

Ocho billonarios, todos los hombres, seis de ellos norteamericanos, en conjunto poseen tanta riqueza como las 3,7 mil millones de personas más pobres del mundo, según reveló un nuevo informe de Oxfam durante el primer día del Foro Económico Mundial en Davos.

El hallazgo arroja luz sobre la magnitud de la desigualdad en todo el mundo. El 1% más rico de la población en conjunto posee más que el  99% restante combinado.

El año pasado, la organización sin fines de lucro encontró que las 62 personas más ricas del mundo poseían colectivamente más que el 50% más pobre del mundo, pero posteriormente recibió datos más precisos sobre la riqueza mundial, que indican que la división es mucho más pronunciada de lo que se creía anteriormente.

Los billonarios

Los ocho hombres que poseen tanto como la mitad del mundo son:

  • Bill Gates, Fundador de Microsoft
  • Amancio Ortega. fundador de Zara (España)
  • Warren Buffett, inversionista estadounidense
  • Carlos Slim, dueño del conglomerado Grupo Carso (México)
  • Jeff Bezos, fundador de Amazon
  • Mark Zuckerberg, fundador de Facebook
  • Larry Ellison, cofundador de Oracle
  • Michael Bloomberg, empresario y ex alcalde de Nueva York

Colectivamente, los ocho hombres tienen un valor de 426.000 millones de dólares (un promedio de 51.000 millones de dólares cada uno), mientras que los 3.700 millones de personas más pobres del mundo tienen 409.000 millones de dólares (un promedio de 111 dólares cada uno).

Varios de los multimillonarios se han comprometido a dar la mayor parte de su riqueza a la caridad, ya sea antes o después de su muerte.

El panorama de la desigualdad

Este año, el panorama de la desigualdad es más claro, más preciso y más impactante que nunca. “Es más allá de grotesco que un grupo de hombres que fácilmente podría caber en un solo coche de golf tienen más que la mitad más pobre de la humanidad” dijo el director ejecutivo de Oxfam, Mark Goldring. “Mientras que 1 de cada 9 personas en el planeta irá a la cama con hambre esta noche, un pequeño puñado de multimillonarios tiene tanta riqueza que necesitarían varias vidas para gastarla. El hecho de que una élite súper rica sea capaz de prosperar a expensas del resto de nosotros en casa y en el extranjero demuestra cómo deformó nuestra economía se ha convertido”.

“La desigualdad no sólo mantiene a millones de personas atrapadas en la pobreza, sino que está fracturando nuestras sociedades y envenenando nuestra política. No es justo que los1 altos ejecutivos lleven a casa masivos bonos mientras los trabajadores tienen salarios estancados, ni que las multinacionales y los millonarios esquiven impuestos mientras al resto de la población se le recortan los servicios públicos”.

La desigualdad empeora ya que las personas que eran ya ricas, se llevan la mayor parte de la riqueza creada en el mundo. Entre 1988 y 2011, el 10% más pobre del planeta obtuvo un aumento salarial promedio de $ 65, mientras que el 10% más rico obtuvo $ 3,278 cada uno. El 1% superior, por su parte, recibió un promedio de 11.800 dólares.

La organización está instando a los líderes en Davos a adoptar lo que llama una “economía más humana”, al abordar la evasión fiscal y aumentando la financiación de la salud, la educación y la mejora de los derechos y condiciones de los trabajadores.

Lea más en BuzzFeedNews
Síguenos en:
RSS
Facebook
Facebook
Follow by Email

Comente...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te gusta nuestro contenido? Riega la voz