España tiene que resolver su problema de Sexo

Síguenos en:
RSS
Facebook
Facebook
Follow by Email

Edelmira Barreira Diz tiene una tarea complicada por delantea: desde principios de este año, su trabajo consiste en conseguir que los españoles tengan más sexo.

Barreira fue contratada como comisionada especial del gobierno de España para revertir la tendencia de la caída en las tasas de fecundidad en el país. Según datos de la CIA, las mujeres tienen un promedio de apenas 1,49 hijos, muy por debajo de la tasa de fertilidad de reemplazo de 2,2 niños – cifra que los demógrafos dicen que mantiene una población estable.

Como resultado, en 2015 España tuvo su primer año en décadas en el que las muertes superaron en número a los nacimientos.

Las bajas tasas de fecundidad pueden ser tanto un síntoma como la causa de mayores problemas económicos. Por un lado, si la gente no se está reproduciendo, hay menos gente viva para mantener la economía sana por la vía del gasto. Por otro lado, las bajas tasas de fecundidad pueden indicar que la economía ya es débil, y que la gente no siente que tiene los medios para iniciar una familia.

Barreira, por su parte, reconoció a la prensa española a finales de febrero que “no va a ser posible resolver el problema de la noche a la mañana”. El caso en España  es único en que las mujeres esperan más tiempo que la mayoría de las mujeres en Europa para tener hijos (lo hacen en promedio más allá de los 30) y que los españoles viven más tiempo, en promedio, que los ciudadanos de cualquier otro país de la Unión Europea.

En los próximos meses, el trabajo de Barreira será producir un “diagnóstico claro” del problema, según el periódico español Faro De Vigo. La tasa de desempleo se destaca como una clara señal de que el país necesita un empujón, dijo Barreira. Casi la mitad de los jóvenes en España están desempleados.

Aún no ha revelado planes específicos para combatir la caída de la fertilidad frente al envejecimiento generalizado, pero otros países pueden ofrecer algunas ideas creativas. En Japón, han lanzado eventos de citas rápidas y clases de paternidad para que los hombres se interesen por la vida familiar. En Dinamarca, los anuncios televisivos le dicen a los televidentes: “Hazlo por Dinamarca”. En Singapur, donde las tasas de fecundidad son las más bajas del mundo, el gobierno celebró un evento en 2012, patrocinado por Mentos, que no tan sutilmente alentó a la gente a “dejar que explote su patriotismo”. Y en Rusia, el 12 de septiembre ha sido el día oficial de la concepción desde 2007. Las mujeres que dan a luz nueve meses después, el 12 de junio, obtienen un refrigerador gratuito.

Lea más en businessinsider
Síguenos en:
RSS
Facebook
Facebook
Follow by Email

Comente...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te gusta nuestro contenido? Riega la voz