Finlandia arranca con Salario Básico

Síguenos en:
RSS
Facebook
Facebook
Follow by Email

Finlandia se ha convertido en el primer país europeo en implementar una renta o salario básico. En un pequeño experimento, 2.000 de las alrededor de 213.000 personas que están desempleadas en el país, han sido seleccionadas para recibir 560 euros (unos 587 dólares) al mes como parte de su paquete de beneficios.

El objetivo del experimento es ver si la garantía de un ingreso básico para las personas sin empleo los estimulará a volver al trabajo. Los beneficios de desempleo de Finlandia proporcionan suficiente dinero para que la gente pueda sobrevivir sin trabajar y pueden ser revocados si alguien toma incluso un trabajo de baja remuneración o temporal.

Bajo el nuevo plan, las personas que son seleccionadas no obtendrán dinero extra; Los 560 euros reemplazarán parte de lo que ya reciben. Pero seguirán recibiendo el estipendio, sin restricciones, incluso si consiguen un trabajo.

Olli Kangas es director de investigación de la Institución de Seguro Social de Finlandia, la agencia que realiza el experimento del país en ingresos básicos.

Este tipo de pruebas se han vuelto populares últimamente. La incubadora de startups Y Combinator está planeando un experimento con 100 familias, y hay otros en proceso Holanda y Canadá.

Pero hay varios problemas con ellos. La primera y más obvia es que son caras. Y Combinator dice que regalará 2.000 dólares al mes. Por eso el grupo piloto es tan pequeño. Pero Y Combinator ha dicho que planea seguir con un experimento a largo plazo si el primero va bien.

El argumento principal para la renta básica es que la automatización está eliminando empleos a una tasa tan alta que constituye una seria amenaza para la fuerza de trabajo. Pero no está claro si este proceso se esté dando tan rápido como para que sea peligroso. Incluso si es así, ¿darle a la gente dinero gratis es la mejor solución? ¿O sería mejor usar los fondos en formación para nuevos puestos de trabajo?

Estas son preguntas difíciles de responder, y si bien es difícil criticar la motivación detrás de un programa como el de Finlandia, será difícil sacar conclusiones ampliamente aplicables de un estudio tan pequeño. Hacer experimentos más grandes no necesariamente ayudará tampoco: ya se han realizado varios, y los resultados son mixtos.

Lea más en techreview
Síguenos en:
RSS
Facebook
Facebook
Follow by Email

Comente...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te gusta nuestro contenido? Riega la voz