Inés Silva, artista plástica venezolana, expone su obra en el Wynwood Arts District de Miami

Síguenos en:
RSS
Facebook
Facebook
Follow by Email

ines-silvaLa obra de la artista venezolana Inés Silva protagonizará una exposición titulada “Ars Modulor”, que será inaugurada el próximo sábado 15 de octubre en Ranivilu Art Gallery, galería especializada y reconocida en arte geométrico en Estados Unidos y ubicada dentro del centro artístico Wynwood Arts District of Miami.

En esta su primera individual en los Estados Unidos, Inés Silva presenta la continuidad de su trabajo investigativo a través de un conjunto de 15 piezas elaboradas en plexiglás y basadas en los conceptos del Modulor, sistema de medida propuesto por Le Corbusier, que consiste en tomar como punto de partida la medida del hombre con el brazo levantado, y que la artista asume, según ella misma dice, “como una proyección personal de las secuencias áureas, las medias del hombre y su espacio”.

Como artista plástico y arquitecto, Inés se vale de los fundamentos de estas dos disciplinas para alterar y crear nuevas estructuras, lo cual es posible “no sólo por su profundo conocimiento de la geometría y de la proporcionalidad (sección áurea o Divina Proporción), sino también por el tratamiento que da a los diversos elementos expresivos que conforman su obra”, tal y como lo expresa la curadora, crítico e investigadora de arte, Susana Benko.

Según afirma la curadora, la artista se basa en el Modulor para realizar lo que denomina trazados reguladores, que son líneas o grafismos que estructuran la obra y actúan como sutiles acentos de color, los cuales a su vez, establecen relaciones proporcionales entre sí mediante una progresión que puede llegar a ser casi infinita.

De igual forma, destaca el uso del plexiglás como material determinante para apreciar la transparencia y la luz que caracterizan el lenguaje abstracto-geométrico de Inés, y se refiere a la importancia de la simetría, no sólo en la uniformidad o sistematización de los trazados reguladores sino también en la manera como determinadas obras son susceptibles a ser transformadas por la manipulación del espectador.

“Cada pieza presenta una visión que parece multiplicarse según el lado en que se la mire. Su lectura no es unívoca justamente por su transparencia, que potencia a su vez, su condición aérea, expansiva y progresiva. Todo ello denota, asimismo, su interés por el espacio”.

Nacida en Caracas en 1970, Inés Silva posee una amplia trayectoria artística de más de dos décadas, durante las cuales ha exhibido su trabajo en museos y galerías de Venezuela, Estados Unidos, Italia, Francia, Hungría, Alemania, Brasil, Japón, Ecuador, España y Rusia. Obtuvo el Premio de la Crítica en la I Bienal de Arte de la Facultad de Arquitectura de la UCV (2002), y desde entonces ha participado en importantes salones y ferias de arte en distintos países. Se ha dedicado a la investigación y desarrollo de su obra en torno al arte geométrico.

Su muestra “Ars Modulor”, permanecerá en exhibición hasta el 19 de noviembre en la Ranivilu Art Gallery de Miami, Estados Unidos.

Cabe destacar que en paralelo, Inés Silva también está exponiendo su obra en una colectiva que se presenta actualmente en la prestigiosa galería Denise René de París (Francia), referencia mundial del abstraccionismo geométrico.

Síguenos en:
RSS
Facebook
Facebook
Follow by Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te gusta nuestro contenido? Riega la voz