Lo que debe saber sobre el movimiento alt-right

Síguenos en:
RSS
Facebook
Facebook
Follow by Email

 

richard-spencer-alt-rightEl movimiento “alt-right” ha existido desde hace años pero nunca ha sido tan notado o criticado como ahora.

Particularmente después que la semana pasado Richard Spencer, prominente nacionalista blanco del movimiento, se habló en una conferencia en Washington, DC y los videos mostraron a algunos en la multitud levantando las manos en saludo nazi al aclamar al presidente electo Donald Trump.

Entonces, ¿qué es exactamente el alt-derecho, y cuál es su relación con Trump?:

¿Qué es el alt-right?

El alt-right – derecha alternativa – es un movimiento que se rebela en contra del conservadurismo tradicional.

Es un movimiento poco definido, en su mayor parte online, que incluye personas que se dedican a la “identidad blanca”; debido a que no existe una estructura formal, hay un montón de diferentes tipos de personas e ideas dentro del grupo. El enfoque principal del grupo es la “identidad blanca” y “preservar la civilización occidental”. Pero la forma como lo quieren hacer no está clara y es muy amplia.

¿Quienes forman el alt-right?

El alt-right tiene pocos líderes públicamente nombrados e identificables. Spencer es uno de ellos. Pero la mayoría de los partidarios son personas que actúan en línea a través de las redes sociales. Los seguidores típicos son hombres, millenials, blancos, ya sea en la universidad o con un título universitario, laicos o ateos, y no están interesados en el movimiento conservador en absoluto.

¿Es el alt-right diferente de los movimientos blanco-nacionalistas?

Los dos grupos tienen enfoques y metas similares y los nacionalistas blancos pueden ser parte del movimiento alt-right. La diferencia es que el movimiento alt-right no tiene una organización formal real y en su mayoría existe en línea. Pareciera más una diferencia de estilo y de marketing que una diferencia de fondo. Pero cabe destacar que la mayoría de las figuras principales de la alt-right repudian cosas como el genocidio, que algunos de los más escandalosos nacionalistas blancos no.

¿Cuándo comenzó el alt-right?

El nombre lo inventó Spencer en el 2008. Unos años más tarde, él co-fundó el blog de la derecha alternativa, que se autodenomina el fundador del movimiento.

 

Spencer describe a los seguidores de Alt-Right como personas jóvenes, a menudo graduados universitarios recientes, que reconocen la inutilidad del conservadurismo tradicional, en lo que él describe como un mundo “hiper-racializado”. No es sorpresa que el movimiento en 2015 y 2016 se concentró en la oposición a la inmigración y el reasentamiento de refugiados sirios en EEUU. Aunque tales posturas se alinean con las formas más antiguas de racismo blanco, Spencer insiste en que alt-right busca “liberarse de una dialéctica izquierda-derecha”.

¿Está el alt-right representado en la Casa Blanca?

Trump anunció que Stephen Bannon sería su principal estratega en la Casa Blanca. Bannon era previamente el jefe de noticias de Breitbart, que él había denominado como “la plataforma para el alt-right”. Inmediatamente criticaron la elección de Trump, acusando a Bannon de ser cómplice de la difusión de opiniones sexistas y racistas en el sitio.

Los miembros del equipo de Trump dijeron que la crítica de Bannon estaba equivocada. El presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, quien es el nuevo Chief of Staff de Trump, dijo: “Ese no es el Steve Bannon que conozco y he pasado mucho tiempo con él.”

Bannon mismo, dijo al Wall Street Journal que es nacionalista, pero no nacionalista blanco. “Yo soy un nacionalista económico… he admirado los movimientos nacionalistas en todo el mundo, he dicho que las naciones fuertes suelen ser buenos vecinos… nunca he sido partidario del etno-nacionalismo “.

¿Se habló del alt-right durante la campaña?

Sí. En agosto, Clinton pronunció un discurso en el que trató de vincular a Trump con el movimiento y lo acusó de basar su campaña en el racismo y la paranoia. “Él está tomando grupos de odio y ayudando a una franja radical a tomar el partido republicano. Su desprecio por los valores que hacen que nuestro país sea grande es profundamente peligroso “, dijo Clinton en ese momento.

A principios de septiembre, Clinton dijo a los partidarios en un evento que “la mitad” de los partidarios de Trump eran “deplorables”. Después Ella se retractó respecto al número, pero dijo que estaba de acuerdo con la caracterización.

Después del discurso de Clinton, Trump fue preguntado si él estaba acogiendo al movimiento alt-right en una entrevista de CNN. “Ni siquiera sé qué es. Nadie sabe lo que es. Y ella no sabía lo que era. Este es un término que se acaba de poner. Francamente, no hay alt-right ni o alt-left. Todo lo que estoy acogiendo es el sentido común” dijo Trump.

Después de que Anderson Cooper señaló que Bannon dijo que Breitbart era la voz del alt-right, Trump respondió: “Yo sólo puedo hablar por mí mismo”.

¿Qué sucedió exactamente en esa conferencia de Washington?

La reunión fue organizada por el Instituto de Política Nacional, que dirige Spencer. El sitio web del grupo dice que es una “organización independiente dedicada al patrimonio, la identidad y el futuro de las personas de ascendencia europea en Estados Unidos y en todo el mundo”.

Spencer dijo en un discurso en la conferencia: “¡Salve, Trump!, ¡Salve a nuestro pueblo!, ¡Salve la victoria!” Y la sala estalló en aplausos. El video publicado por The Atlantic mostró algunos en la audiencia levantando sus manos en un saludo nazi.

Spencer propuso la filosofía de “conquistar o morir” entre los asistentes, y dijo que “ser blanco es ser un luchador, un cruzado, un explorador y un conquistador”. Como es de suponer, la crítica ha sido generalizada y fuerte.

¿Qué tiene que decir Trump sobre la conferencia?

El presidente electo condenó la conferencia durante una reunión con The New York Times.

¿Breitbart (y el alt-right) se volverá contra Trump?

El martes, el sitio web Breitbart News,  Que normalmente alababa a Trump, tenía un artículo inusualmente negativo sobre este: “Promesa rota: Trump no desea perseguir los cargos de correoe electrónico de Clinton”.

Lea más en USATODAY
Síguenos en:
RSS
Facebook
Facebook
Follow by Email

Comente...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te gusta nuestro contenido? Riega la voz