Música creada por una máquina, pasa ante expertos como compuesta por Bach

Síguenos en:
RSS
Facebook
Facebook
Follow by Email

Johann Sebastian Bach es considerado uno de los grandes compositores de la música barroca. Bach vivió y trabajó en Alemania durante el siglo XVIII y es venerado por la belleza de sus composiciones y su dominio técnico de la armonía y el contrapunto.

Una forma de música en la que sobresalió Bach era un tipo de himno polifónico conocido como “cantata coral”. Estas se basan en textos luteranos y cantados a cuatro voces. El compositor comienza con una melodía bien conocida que es cantada por el soprano y luego compone tres armonías cantadas por las voces de alto, tenor y bajo. Bach escribió más de 300 composiciones de coros cortos.

Estas composiciones han atraído a los informáticos porque el proceso de producirlas es escalonado y algorítmico. Pero hacerlo bien es difícil, debido a la delicada interacción entre armonía y melodía. Eso plantea una pregunta interesante: ¿podría una máquina crear corales en el mismo estilo de Bach?

Hoy recibimos una respuesta gracias al trabajo de Gaetan Hadjeres y Francois Pachet en los Sony Computer Science Laboratories de París. Ellos han desarrollado una red neuronal que aprende a producir cantatas corales al estilo de Bach. Ellos llaman a su máquina DeepBach (Bach Profundo).

Después de haber sido entrenado en las armonizaciones corales de Johann Sebastian Bach, el modelo es capaz de generar corales muy convincentes en el estilo de Bach. De hecho, casi la mitad de las veces, estas composiciones engañan a expertos humanos y les hace pensar que fueron escritos por Bach.

La técnica de aprendizaje automático es sencilla. Hadjeres y Pachet comienzan creando un conjunto de datos para entrenar su red neuronal. Comienzan con 352 coros compuestos por Bach y luego los trasponen a otras teclas que se encuentran dentro de un rango vocal predefinido, para dar un conjunto de datos de 2.503 coros. Usan el 80 por ciento de estos para entrenar su red neuronal para reconocer las armonías de Bach y el resto para validarla.

Lea más en techreview
Síguenos en:
RSS
Facebook
Facebook
Follow by Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te gusta nuestro contenido? Riega la voz