Resumen noticioso del 2016

Síguenos en:
RSS
Facebook
Facebook
Follow by Email

Para muchos, el 2016 fue un año para olvidar, y ponen todas sus esperanzas en el 2017.  Aquí un resumen, para repasarlo y… ¿olvidarlo?:

 Los que se fueron

Para muchos, llamó la atención la cantidad de personajes queridos que fallecieron en el 2016:

  • Muhammed Ali
  • David Bowie
  • Prince
  • Leonard Cohen
  • Nancy Reagan
  • John Glenn
  • George Michael
  • Carrie Fisher
  • Debbie Reynolds

Fidel Castro, emblemático líder cubano que murió a los 90 años después de luchar con problemas de salud durante años, fue más polémico. Dependiendo de a quién le pregunte, fue el héroe que se enfrentó a los Estados Unidos, o el brutal dictador que acabó con la economía cubana y aisló al país del resto del mundo. Al morir, había entregado la mayor parte del poder a su hermano Raúl.

Elecciones en Estados Unidos

Donald Trump fue electo como próximo Presidente. Hizo un llamamiento a los votantes de la clase trabajadora, con el mensaje de que fueron engañados por la élite política, quienes han estado enviando sus empleos al extranjero, y que solo el que puede regresar el status quo. Esos votantes resultaron muchos, pero las encuestadoras no lo vieron venir.

Hillary Clinton, la primera candidata femenina nominada por un importante partido político, logró más votos populares que cualquier otro candidato perdedor en la historia, pero perdió el Colegio Electoral. Eso es porque muchos de sus votos vinieron de las costas, estados que no ganan elecciones. Clinton tuvo que luchar para conseguir que los votantes confiaran en ella, a la luz de la investigación del FBI sobre su mal manejó de información clasificada usando un servidor privado de email.

Rusia tuvo un gran protagonismo, siendo sancionada por el gobierno de Obama por interferir con las elecciones presidenciales. Durante la campaña presidencial, la comunidad de inteligencia de Estados Unidos acordó que los hacks al partido Demócrata y el DNC y a la campaña de Clinton venían de Rusia. Después de las elecciones, la CIA y el FBI concluyeron que el objetivo era tratar de ayudar a Trump a ganar. Trump ha dicho “no lo creo”, pero senadores de ambos partidos dicen que los ataques son una amenaza a la seguridad nacional y han pedido más investigaciones.

Problemas técnicos

Fue un año difícil para Silicon Valley. Facebook tuvo problemas de “noticias falsas“. Twitter todavía está lidiando con trolls. Snapchat sigue intentando hacer que Snap Inc. suceda. Los teléfonos de Samsung explotaron. Yahoo fue hackeada dos veces; ahora, Verizon está dudando sobre su inversión  de casi $ 5 mil millones para comprar las empresas.

El Brexit

El Reino Unido se divorció de la Unión Europea. Es el primer país en salirse conscientemente de la familia, en la historia. Es un problema, ya que es también una de las economías más grandes de la UE. Tras la votación, David Cameron renunció y Theresa May se hizo cargo. Los mercados rodaron en las profundidades. Y luego dijo, “mantener la calma y seguir adelante”. Las complicadas conversaciones de divorcio vendrán en el 2017.

Lo divertido

Los Juegos Olímpicos. Las grandes estrellas, Simone Biles, Michael Phelps, Usain Bolt. Por su parte, el nadador de USA Ryan Lochte fingió un robo y puso el toque dramático.

Pokemon Go. Todo el mundo, grandes y chicos, salieron a la caza de Pikachus en el medio de la calle. Duró un par de semanas. Y entonces fingimos que nunca pasó.

Terror

ISIS estuvo luchando en campos de batalla en Iraq y Siria. Pero sus partidarios llevaron a cabo numerosos ataques contra países occidentales. Véanse los ataques de camiones en Niza y Berlín, los atentados de Bruselas y el ataque al aeropuerto de Estambul. Y luego hubo el tiroteo en un club gay en Orlando, FL, que mató a 49 personas. El terrorista prometió lealtad a ISIS y el grupo terrorista más tarde reclamó la responsabilidad de lo que fue el peor tiroteo en masa en la historia moderna de Estados Unidos.

Siria, con casi seis años de guerra civil, pasó de mal a peor. Aleppo, que fuera la ciudad más grande de Siria, ha estado en el centro de la lucha por años. Después de meses de intensos combates y fuertes ataques aéreos rusos, el presidente sirio, Assad, finalmente recuperó la ciudad de los rebeldes, marcando un importante punto de inflexión a su favor. La comunidad internacional observó -y no hizo nada- cuando las fuerzas de Assad bombardearon la ciudad y ejecutaron a civiles en el acto en el empuje final para rematar la ciudad. Cientos de miles de civiles han muerto desde que comenzó esta guerra. Millones han huido para lugares como la UE, lo que ha llevado a la peor crisis de refugiados en el continente desde la Segunda Guerra Mundial.

 

Salud

Fue el año del Zika. El virus propagado por un cierto tipo de mosquito fue un gran problema en América Latina y el Caribe. Al menos un millón de personas fueron infectadas, y el virus incluso hizo su camino a algunas partes de los EE.UU. Zika causa síntomas menores para la mayoría de las personas, pero puede conducir a defectos congénitos graves en los bebés nacidos de mujeres infectadas. Todavía no hay vacuna, pero los funcionarios están trabajando en ello.

En Estados Unidos fueron noticia Obamacare, el fraude de Theranos (empresa que ofrecía revolucionar la forma de hacer exámenes de laboratorio) y el aumento desmedido de algunos medicamentos como EpiPen (tratamiento para alergia, pasó de $100 por un paquete de 2, a $600). Otro escándalo ocurrió en Flint, Michigan, con la contaminación del agua.

Política en el Mundo

En Turquía, parte del ejército fracasó en un intento de golpe para derrocar al gobierno. El presidente, Erdogan, ha arrestado a decenas de miles de enemigos políticos desde entonces … incluyendo a periodistas.

En Colombia, prácticamente se concretó un histórico acuerdo de paz con el grupo guerrillero FARC.

En España, luego de 10 meses sin gobierno, finalmente se pusieron de acuerdo. Durante los meses sin gobierno, la economía creció y el desempleo bajó.

Para Brasil, el 2016 fue un año para olvidar. La presidenta Dilma Roussef fue removida del cargo, su partido y grandes empresas (como Petrobras y Odebrecht) están vinculadas en casos de corrupción, la economía está en recesión, la inflación en alza al igual que el desempleo.

Venezuela no se queda atrás. Luego de años de “revolución”, el 2016 será recordado por presos políticos, corrupción, violaciones a los derechos humanos, hiperinflación, desabastecimiento de casi todo, y por ser uno de los países más violentos del mundo.

Y hablando de corrupción, el 2016 será recordado por muchos por los Panama Papers, filtración informativa de documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, a través de una entrega de 2,6 terabytes de información por parte de una fuente no identificada al periódico alemán Süddeutsche Zeitung. Se trata de unos 11,5 milliones de documentos que detallan la información financiera y las interacciones entre abogados y clientes, para mas de 214,488 entidades offshore.

Síguenos en:
RSS
Facebook
Facebook
Follow by Email

Comente...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te gusta nuestro contenido? Riega la voz