¿Es viable la renta básica universal?

Síguenos en:
RSS
Facebook
Facebook
Follow by Email

renta-basica-universalLa renta básica universal se ha convertido en un caballo de batalla de muchos partidos políticos de izquierda por todo el mundo. Hace unos años, gran parte de los ciudadanos mundiales no sabían que era la renta básica. En España todo cambió con la irrupción de los nuevos partidos políticos, al incluir entre sus propuestas electorales la posibilidad de proporcionar una paga mensual a todos los ciudadanos mayores de edad.

Suiza se convirtió el mes de junio en el primer país del mundo en votar en referéndum sobre la renta básica, es decir, tener ingresos mínimos a cada uno de sus habitantes como derecho por tener la nacionalidad.

Nos podemos preguntar: ¿Cómo piensan los diferentes países implementar la renta básica? ¿Qué experimentos se han realizado en tema de renta básica? ¿En algún país ha sido viable la renta básica?

Canadá el primer precedente de renta básica

Entre los años 1974 y 1979, los habitantes de la ciudad de Canadá, Dauphin, recibió una ayuda alrededor del 60 por ciento del salario mínimo del país. Hubo una reducción en las horas de trabajo debido a que muchos de los trabajadores mejoraron su formación o tuvieron bajas maternales más largas.

El resultado fue realmente positivo, pero fue en una sola ciudad y el en resto del país no percibieron ninguna ayuda. Los ciudadanos de Dauphin tenían una ventaja del resto de habitantes de Canadá al tener está renta básica pero la provincia Ontario ha asignado una partida en sus presupuestos del 2017-2018.

En España se ha planteado una renta garantizado para parados

Es posible la implantación de una renta garantizada para los parados de larga duración. Se puede plantear sobre el impuesto sobre la renta de las personas físicas ya que es fácilmente financiable a través de una simple reforma fiscal.

Evidentemente existen otras maneras de financiar la renta aparte de una reforma del IRPF ya que se puede reducir las cifras del fraude fiscal igualándolo a la media de la Unión Europea. Incluso realizando una reforma solo del IRPF, la renta para parados de larga duración se podría financiar.

El objetivo sería la existencia garantizada del importe igual o mayor al umbral de la pobreza, es decir, de 7.500 euros. Así se debe considerar que ningún ciudadano en situación de paro de larga situación viva sumido en la pobreza.

Según el profesor Juan Gimeno Ullastres, catedrático de Economía Aplicada de la UNED, una renta para los parados de larga duración cercana a los 400 euros, costaría 5.232 millones de euros anuales (1.090.100 parados de más de 50 años en el segundo semestre del 2016 según datos INE), de los cuales el 60 por ciento estaría autofinanciado y sería viable a través de arbitrar medidas que permitan recuperar en torno al 40 por ciento de sus coste a través del IRPF.

La mayor dificultad para una renta para los parados de larga duración es su elevado coste, aunque la fuente primaria de financiación es viable por la absorción de otras partidas que en la actualidad se destinan a políticas sociales.

El Gobierno dispondría de recursos para garantizar una renta anual de 4.755,80 euros por cada parado de larga duración que serían 396,32 euros mensuales.

Suiza dijo no a la renta básica

Suiza se convirtió en el primer país del mundo en votar en referéndum la renta básica. En concreto, la propuesta sobre la renta básica suiza, se centraba en asignar de manera mensual, 2.500 francos suizos, 2.260 euros, por habitante adulto y 625 francos suizos, 570 euros, por cada habitante menor de 18 años.

Entre los cálculos de los estudios para la financiación de la renta básica suiza, se hubiera necesitado 200.000 millones de francos suizos, es decir, 167.000 millones de euros al año, lo que supone un tercio del PIB de Suiza, bajo el aumento de la presión fiscal.

El resultado del referéndum suizo fue un rechazo del 76,9 por ciento de los votantes a la propuesta que no estaba apoyada ni por el gobierno ni por casi ningún partido político suizo.

Finlandia y Holanda realizan programas pilotos

En Finlandia, el gobierno prepara una prueba piloto para realizar el año que viene y el año 2017, en que se plantea pagar 550 euros al mes por habitante a cambio de eliminar algunos beneficios y ayudas sociales.

En Holanda, la ciudad de Utrecht entregará al mes 660 euros a los habitantes que lo más lo necesitan y que participen en una prueba piloto. La idea es que lo reciban por hacer nada sino para darles una seguridad para que puedan emprender o buscar un trabajo.

En estos dos países los defensores de la renta básica aseguran que sería una medida para ahorrar para los dos gobiernos, ya que las ayudas mínimos y únicas serían mucho más fácil de gestionar de manera eficiente que muchas ayudas.

Más sobre el tema en El Blog Salmón.

Síguenos en:
RSS
Facebook
Facebook
Follow by Email

Te gusta nuestro contenido? Riega la voz